(Barcelona, 1 de noviembre de 1923 - 15 de enero de 2005)

Breve Reseña Biográfica

 

http://www.victoriadelosangeles.org/


Soprano española. Era hija de un Bedel de la Universidad de Barcelona. Su verdadero nombre era Victoria de los Ángeles López García. 

Victoria de los Ángeles siempre reconoció su origen humilde. Descubrió su vocación musical muy joven, y ganó diversos concursos de canto internacionales, en especial el festival de Ginebra.

Estudió en el Conservatorio de Música de Barcelona, donde se graduó en sólo tres años, en 1941 cuando contaba 18 años de edad. Ese mismo año realizó su presentación operística en el Gran Teatro del Liceu para proseguir luego con sus estudios.

En 1945 hizo su debut profesional con el papel de la Condesa en Las bodas de Fígaro de Mozart. Después ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Ginebra de 1947. En 1948 interpretó en Londres La vida Breve de Manuel de Falla, acompañada por la Orquesta de la BBC.

En 1949 interpretó en la Ópera de París el papel de Marguerite en la ópera Fausto. En 1950 debutó en el Festival de Salzburgo y en la Royal Opera House; fue la Mimi de La Boheme en el Covent Garden londinense, teatro en el que siguió actuando de forma regular hasta 1961. También cantó en la Scala de Milán entre 1950 y 1956.

Actuó por vez primera en los Estados Unidos en octubre de 1950 con un recital en el Carnegie Hall. En marzo del año siguiente, hizo lo mismo en el Metropolitan Opera de Nueva York y cantó con esa compañía hasta 1961.

Tras debutar en el Festival de Bayreuth en 1961, Victoria de los Ángeles se dedicó principalmente a su carrera como concertista. A pesar de eso, siguió realizando algunas apariciones en uno de sus papeles operísticos preferidos, el de Carmen.

Aunque el papel de Carmen era perfecto para el registro de su voz (era mezzo-soprano natural), sus principales interpretaciones las realizó como soprano. Junto a Montserrat Caballé fue una verdadera referencia entre los cantantes del Bel Canto.

La discografía de la soprano es inmensa, incluye quince óperas completas, recitales de lied, melodía francesa, canción española, tonadilla, zarzuela, música renacentista... además de este repertorio, la soprano también realizó grabaciones en vivo de algunas de sus representaciones y algunos fragmentos recopilatorios de varias de sus obras entre los que cabría destacar El arte de Victoria de los Ángeles, (EMI-G 315) y La fabulosa Victoria de los Ángeles, (EMI-Classics 7243) ambas para la casa discográfica EMI.

Murió en Barcelona en el año 2005 a la edad de 81 años.